Funciones del Puesto
. Coordinar y Aumentar los porcentajes de ventas basado en el plan estratégico de la
dirección ventas. (Mensual y Anual).
• Medición y supervisión permanente de la fuerza de ventas asignada a la zona:
. Coordinación de trabajo: cumplimiento de ruta, rotación de mercancía, que los clientes
sepan las ofertas y especiales del mes.
. Monitoreo de metas: Verificación semanal de las estadísticas de ventas vs el presupuesto
mensual
•Buscar salidas favorables y rentables para la empresa a situaciones que puedan
presentarse en los puntos de ventas, casos como aumentos de límites de crédito,
despachos de mercancías en volumen, clientes disgustados con algún caso de garantía.
•Apoyo directo al Departamento de Créditos y Cobros en aquellos puntos de ventas donde
presenten inconvenientes con las formas de pago, verificación de factibilidad del punto de
ventas, análisis de rentabilidad y flujo dentro del punto de ventas, cobros a facturas
atrasadas.
•Monitoreo de Cuentas por Cobrar, revisión periódica de los análisis de saldos de cada
unos de los vendedores y de cada uno de sus clientes (Situación crediticia en el mercado y
dentro de la empresa).
•Elaborar estrategias de cobros en aquellos puntos de ventas donde exista algún tipo de
inconveniente con los pagos.
•Elaboración de nuevas estrategias de venta con el equipo asignado, para maximizar
aquellos puntos de ventas que necesitan impulsos con nuestras marcas.
•Monitoreo y ejecución de nuevos proyectos en los puntos de ventas, metas por clientes,
convertir clientes a exclusivos, merchandising del punto de venta, instalación de equipos y
entrenamientos de los mismo.
•Supervisión de los Clientes: Velar por una buena asistencia y un buen servicio por parte del
equipo de ventas.
•Competencia: Monitoreo de precios, ofertas, especiales y las diferentes actividades que
realizan en los puntos de ventas.
•La correcta presentación de los productos en el punto de ventas, publicidad en el
establecimiento, tramos de los productos que comercializa, letreros identificando las
marcas que comercializa la empresa, niveles de participación de las marcas dentro del
punto de ventas.
•Observación y análisis de la situación del punto de ventas, en cuanto al flujo de clientes, de
marcas, tipo de clientes consumidores, productos que exhibe, para determinar que tan bien
y confiable es el cliente para poder venderle.
•Conocer las Necesidades de los clientes, basándonos en el tipo de producto que
comercialice en su punto de ventas.
.Verificación del tiempo de las baterías en el punto de ventas, empuje de las marcas que no
compran y que pudiera comprar.
•Visitas periódicas a todos los clientes.
•Introducción en el punto de ventas (clientes actuales) de nuestro portafolio completo de productos, según aplique por el tipo de negocio.
•Impulsar la apertura de nuevos puntos de ventas en cada zona, así como la creación de
lealtad basándonos en el esquema de exclusividad y desarrollo de puntos de ventas
incrementando la presencia de nuestro portafolios de productos según la demanda del
cliente.
•Captar nichos donde podamos colocar y/o mejorar la presencia de nuestros productos
(Baterías, Neumáticos, Lubricantes, Filtros, etc.), logrando impulsar las compras y
eficientizar el flujo de los mismos, trazando nuevas estrategias de ventas.
•Visitas a clientes para solución de problemas que van más allá de una solución del
vendedor.
•Análisis y Organización de las rutas del equipo de ventas.
•Verificación de los clientes nuevos con intención de apertura de crédito, para determinar
qué tan factible resultaría o si definitivamente no es conveniente.
•Manejo y supervisión de las consignaciones: Monitoreo de las consignaciones colocadas
en los puntos de ventas, ver las rotaciones por referencia mensuales, análisis de
factibilidad.
•Análisis y comparación de las ventas por clientes comparados entre periodos.
•Análisis de Colocación de publicidad y promociones dentro de los puntos de ventas,
verificando la factibilidad.
•En promociones seleccionar los puntos de ventas que van a participar en las diferentes
zonas, administrar el material promocional POP.
•Supervisar las promotoras que lleguen a tiempo, cumplan su horario y las reglas de la
promoción.
Requisitos del Puesto
Licenciatura en Mercadeo, Ventas y/o Administración
Experiencia Deseada
Preferiblemente experiencia Como Gerente de Ventas mínimo de 5 años