Roles y Responsabilidades: Planificación Estratégica: Diseñar e implementar plan de negocios estratégico anual que expanda la base de clientes de la empresa y garantice su fuerte presencia,
solidificando la misma en el mercado, tomando en consideración las necesidades de corto y largo plazo.
Proponer, desarrollar, implementar y mantener plan anual de ventas en conjunción con la Administración, que incluya
programas y planes de acción dirigidos a alcanzar los objetivos propuestos
Establecer y desarrollar estrategias de ventas por tipo de cliente y rentabilidad del negocio.
Desarrollar y establecer el plan de crecimiento sostenible de la empresa y asegurar su ejecución con medidas y mejoras continua, incluyendo el crecimiento y desarrollo de los equipos de ventas.
Generar en todo momento el presupuesto de ventas, a nivel nacional, por línea y sucursal.
Metas, Objetivos y Desempeño:
Cumplir los objetivos de ventas de la organización a través de una planificación y presupuesto efectivos.
Mantener los datos y registros necesarios para futuras referencias que apoyen la productividad y desempeño del área.
Mantener registros de la productividad de los vendedores en base a los objetivos, tendencias de ventas, logros y rentabilidad.
Cumplir y hacer que se cumplan los objetivos establecidos mensuales y anuales del presupuesto e indicadores de gestión.
Informar sobre los resultados y actividades de ventas a la alta gerencia indicando logros por trimestre, mensual, semanal, a la fecha, contra estimado anual y semestral, con correspondiente plan de acción.
Alcanzar el crecimiento y los objetivos de ventas mediante la gestión exitosa de todo el equipo de ventas.
Presentar informes de ventas, ingresos y gastos y pronósticos realistas al equipo de gestión.
Desarrollar y liderar el área clave de resultados y los procesos claves de revisión de indicadores de desempeño para establecer áreas de mejora.
Desarrollo de Marca:
Asegurar que la empresa mejore su participación en el mercado a través de continuar afianzando la marca y que sea conocida y reconocida por proporcionar una experiencia diferenciadora para el cliente.
Desarrollar y trabajar la imagen de la marca para asegurar que el equipo de ventas la transmite a los clientes durante todo el proceso.
Identificar otras oportunidades comerciales a través de un enlace efectivo con otras empresas y colegas relacionados de manera continua.
Producto y
Conocimiento del Mercado:
Preparar literatura/folletos/volantes para ayudar al equipo de venta a producir ventas nuevas.
Validar y actualizar la zonificación óptima de vendedor/cliente a nivel nacional.
Identificar los mercados emergentes y los cambios en el mercado, a la vez que se tiene plena conciencia de los nuevos productos y el estado de la competencia.
Asegurar la operación y mantenimiento de diferentes tipos de carteras de clientes con el objetivo de maximizar los ingresos y las ganancias.
Mantener una comprensión de los mercados de piezas y repuestos para flotas actualizado.
Asegurar disponer de inteligencia de mercado y análisis del mercado competitivo.
Llevar a cabo análisis de mercado competitivo regular para asegurar que la empresa esté bien posicionada contra competidores.
Desarrollar y mantener alianzas estratégicas y redes claves dentro de la industria.
Mantener un conocimiento actualizado respecto del posicionamiento de los productos, características de clientes