Soporte a las Áreas Funcionales y a los Lideres de la Organización
Servir como un vínculo entre la gerencia y los empleados mediante el manejo de preguntas, la interpretación y la administración, manejo de conflictos y ayudar a resolver problemas relacionados con el trabajo.
Entender el negocio y como el capital humano necesita ser liderado, preparado y comprometido para el logro de los resultados de negocio.
Analizar los datos estadísticos, resultados de períodos para identificar y determinar las causas de los problemas del personal y formular e implementar recomendaciones para mejorar las políticas y prácticas del personal de la organización.
Trabajar de manera directa con los gerentes sobre asuntos de política organizacional, mejora continua de resultados y recomendar los cambios necesarios.
Mantener a los empleados comprometidos y enfocados en sus roles y responsabilidades para poder entregar los resultados esperados.
Asesorar a la gerencia en un enfoque en la gente como el motor fundamental para lograr los resultados, un enfoque de capital humano.
Ser el balance entre los empleados y la gerencia para que se puedan lograr los resultados.
Mantener los registros y compilar informes estadísticos sobre los datos relacionados con el personal, tales como contrataciones, transferencias, evaluaciones de desempeño y tasas de ausentismo.
Diseñar, implementar y medir sistema de gestión de recursos humanos.
Acordar con la gerencia para desarrollar o implementar políticas o procedimientos de personal.
Manejo, Administración y Ejecución de Nóminas
Procesar cheques de pago de empleados y estados con sus deducciones. y datos de ingresos para fines de preparación de nóminas.
Revisar hojas de tiempo, cuadros de trabajo, y otra información para detectar y conciliar las discrepancias de la nómina.
Compilar el tiempo empleado, la producción y los datos de nómina de hojas de tiempo y otros registros.
Procesar todo lo relativo a nuevos empleados e ingresar la información del empleado en el sistema de nómina.
Verificar la asistencia, las horas trabajadas y los ajustes de pago, y colocar la información en los registros designados.
Registrar la información de los empleados, como exenciones, transferencias y renuncias, para mantener y actualizar los registros de nómina.
Llevar un registro del tiempo de ausencia, como vacaciones, personal y licencia por enfermedad, para los empleados.
Proporcionar información a empleados y gerentes sobre asuntos de nómina, asuntos tributarios, planes de beneficios y disposiciones de convenios colectivos.
Mantenerse informado sobre los cambios en las leyes de impuestos y deducciones que se aplican al proceso de nómina.
Clima Laboral
y Manejo de Relaciones Laborales
Velar porque se mantenga un adecuado clima organizacional.
Proporcionar a los empleados actuales y potenciales información sobre las políticas, los deberes laborales, las condiciones de trabajo, los salarios, las oportunidades de promoción y los beneficios para los empleados.
Diseñar, interpretar, explicar y velar por el cumplimiento de las políticas, procedimientos, leyes, normas y reglamentos de recursos humanos.
Asegurar que la empresa tenga cero casos en el Ministerio de Trabajo.
Desarrollar un Código de Conducta y Ética para la empresa que asegure la gobernabilidad y transparencia en sus acciones.
Mantenerse actualizado frente a los cambios del Ministerio de Trabajo en cuanto a la regulación laboral, accidentes de trabajo, Ley de Seguridad Social entre otros.
Planificar, dirigir, supervisar y coordinar las actividades laborales d